Virus, pagan rescate? Pierden datos? ¡El remedio está aquí!

Esto no es publicidad! Esta es la realidad. Las compañías son afectadas por viruses todo el tiempo. Necesitas un equipo diligente para asegurar tu infraestructura 24×7 para poder sentirte seguro.

A pesar de sentirte seguro, de todas formas eres impactado por algún virus y tus datos están expuestos. Veamos cómo se ve este círculo vicioso donde un virus te impacta, despues se propone y integra la solución:

Virus and data loss cycle

Entonces, un virus se crea, publica y se difunde rápidamente, el mismo virus llega a tu entorno, tus sistemas están bajo ataque. Algunos datos se cifran, tu negocio pierde el acceso a esos datos. Mientras tanto, los mejores del mundo están buscando documentar pasos para protegerte de este virus. Tu equipo de TI, implementa medidas para protegerse de ese virus y su propagación.

Entonces te das cuenta de que tiene muchas unidades de negocio que piden acceso a sus datos o te comienzan a informar en una frecuencia alarmante que perdieron sus datos.

El resultado termina con tu equipo pagando el rescate (chantaje) por algunos conjuntos de datos o pidiendo a las diferentes unidades de negocio que re generen sus datos.

¡Ahora te haz dado a conocer como el líder de TI quien no puede proteger a su compañía de este virus ni recuperar sus datos! Este ciclo interminable es el de un nuevo virus, un momento de gran dolor, confusión y pérdida de datos, seguido por un parche de antivirus.  Sin embargo, el ciclo continuará la misma secuencia de eventos.

Ahora, veamos el siguiente ciclo:

break virus and data loss cycle

El virus golpea como siempre y de nuevo entro a tu entorno, pasando por alto las medidas anteriores de protección antivirus. Esta es la naturaleza de nuestro mundo. Pero esta vez tienes una capa de seguridad adicional. Tienes una solución de copia de seguridad y restauración (respaldos) para ayudarle a no pagar el rescate (chantaje) y podrás reiniciar tu negocio desde un punto aceptable en el tiempo. En este ciclo fuiste capaz de recuperar tus datos de negocio, seguir operando y no pagaste a ningún extraño ninguna cuota!

Echemos un vistazo a la importancia de datos en el negocio a lo largo del tiempo y cómo este ciclo de protección contra virus y el impacto de viruses puede afectar o no.

Data Importance vs time and data loss

Te pido paciencia, sé que el gráfico tiene muchos elementos. Voy a explicarlo en detalle.

Horizontalmente tenemos tiempo, verticalmente tenemos la cantidad de datos que crecen y con ella la importancia de esos datos para el negocio. En el lado derecho tenemos una etiqueta para líneas horizontales denominadas datos expuestos.

A medida que avanza el tiempo, creamos datos, en un momento dado estamos siendo atacados por viruses. Todo el conjunto de datos está expuesto a ser perdido, dañado, infectado. Sin embargo, es posible que tenga la suerte de que no todos los datos se vean afectados y sólo el conjunto de datos en el círculo ROJO es la pérdida de datos reales.

Esto ocurre durante el tiempo de vulnerabilidad. El tiempo de vulnerabilidad está representado en un color mostaza cremoso. A continuación, se procede a parchar contra el virus. Sólo para reiniciar el ciclo.

Sin embargo, tenga en cuenta que no está en control o puede predecir cuáles datos se ven afectados. Así que estos datos podrían ser muy relevantes para su día a día y las operaciones o puede ser un conjunto de datos más antiguos con menos impacto en su negocio inmediato.

Veamos un entorno diferente en el que ha implementado un medio para recuperar sus datos.

Data Importance vs time and data Protection

Al igual que con el gráfico anterior, tu entorno es expuesto a un nuevo virus y durante el tiempo de vulnerabilidad son capaces de restaurar los conjuntos de datos porque ha implementado servicios de copia de seguridad (respaldo) y restauración. ¡Esto es independientemente de que el conjunto de datos sea nuevo, viejo, ambos o todos! Durante ataques, infecciones, parches y correcciones, podrás restaurar tu data desde un punto anterior. Esto le dará la confianza de que tu negocio persistirá y soportará un ataque de virus.

¿Qué debería proteger?

Servidores físicos, servidores virtuales, ordenadores portátiles, sus plataformas SaaS (Google, 365 e incluso Salesforce). También deberían estar pidiendo DRaaS. Recuperación de Desastres como Plataformas de Servicio. Esto le protegerá de un sitio entero que está abajo por cualquier razón o aún un ataque masivo donde todos sus sistemas se afectan al punto donde podría ser mucho más simple dar click a un failover.  Donde un sitio remoto se convierte el sitio primario.

Si es que no sabes por dónde empezar, envíeme un correo electrónico a jcalderon@KIONetworks.com

Saludos!

Julio Calderon

Twitter: @JulioCUS

Skype: Storagepro

Email: Jcalderon@kionetworks.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s